Paginas

22 ago 2012

Celiaquia Sin Gluten, La Vida Sigue Igual.

  A priori es sencillo: Todo celíaco debe eliminar de su dieta los cereales que contengan gluten. Pero en la practica resulta complejo, ya que este compuesto se puede encontrar disfrazado en miles de productos elaborados.

  El gluten se encuentra en muchos de los cereales que consumimos pero ademas aparece enmascarado en la composición  de miles de productos elaborados. Cuando este compuesto, mezcla de azúcar y proteína, es rechazado por el organismo se produce la celiaquia en la que se afecta el intestino delgado. Al entrar el gluten en contacto con la mucosa intestinal se producen cambios anatómicos en la misma que impiden la correcta absorción de principios inmediatos, sales minerales y vitaminas, dando lugar a estados carenciales y alteraciones digestivas. El rechazo total produce celiaquia; la llamada sensibilidad al gluten es un grado menor con otros compuestos implicados pero también pueden ser muy limitante.

  Los síntomas que se presentan son muy variados, en los niños se presentan fundamentalmente con dolor y distensión abdominal, flatulencias y diarrea alternada en algunas ocasiones con estreñimiento. Sin embargo en los adultos suelen ser menos frecuentes los síntomas digestivos y mas relevantes las carencias de hierro, de calcio, o bien de diversas vitaminas. La enfermedad afecta de igual manera a ambos sexos, con una ligera prevalencia superior en las mujeres. Sin embargo, hay diversos estudios que demuestran que existen un fuerte componente genético que predispone la celiaquia. 

  El único tratamiento hoy por hoy posible pasa por eliminar de manera radical el gluten de la dieta a lo largo de toda la vida, de esta manera se consigue normalizar la estructura y la función de las células del intestino y revertir todos los síntomas en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, algo que en principio parece muy simple puede resultar complicado dado que en muchos productos manufacturados existe la proteína gliadina del gluten en su composición, sin que aparezca en el etiquetado alguna referencia a la misma. 

  Tres puntos a tener en cuenta.....

1.- Quedan prohibidos para las personas celiacas todos aquellos cereales que contienen gluten, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y los derivados de los mismos.

2.- Pese a lo que se pueda pensar, loa dieta del celiaco es una dieta totalmente normal y equilibrada, que puede incluir otros cereales ademas de otros alimentos feculentos como son las papas, legumbres, verduras y frutas frescas, carne, pescado, mariscos, aceite, leche y derivados. 

3.- Sin embargo el problema es que el gluten, al tratarse de una sustancia que por sus características proporciona viscosidad, se añade a muchos alimentos elaborados que, en teoría, no deberían contener gluten. La legislación vigente obliga a especificar en las etiquetas el origen botánico de las harinas, almidones, las féculas y cualquier otro producto derivado de los cereales, pero no siempre la interpretación de estas etiquetas es sencilla. 


Articulo de: Revista Consejos de tu Farmacéutico, Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario